Del modelo de la exclusión al de la inclusión

 Modelo de exclusión al de la inclusión 

Existen tres modos de entender la diversidad dentro del sistema educativo: desde la perspectiva de la exclusividad, desde el enfoque integrador y/o desde el prisma de la inclusividad.
La escuela ha ido evolucionando hacia una escuela integradora cuya meta es alcan- zar una educación de calidad para todos y todas (Muñoz y otros, 2004). Las nuevas perspectivas sobre la educación han dado lugar a un modelo más comprensivo e inte- grador de la escuela.
Este nuevo planteamiento de la atención a la diversidad ha dado lugar al concepto de escuela inclusiva o escuela para todos, que es definida por Arnaiz como un sistema organizativo que promueve la colaboración y que busca un sistema escolar más coherente en el que se persigue un beneficio común. Este tipo de escuela tiene por objeto cambiar la escuela para que en ésta tengan cabida todo el alumnado.
Todo lo que encontré realizando una investigación apunta a lo que es o puede ser la realidad hoy en día, por ejemplo en mi universidad actualmente considero que es un entorno realmente para todos, no he visto algún caso de exclusión de ido muy probablemente al cambio generacional ya sea de costumbres o de mentalidad en la gente y eso lo he notado mucho km últimamente , en personas más pequeñas aún no tanto ya que no son conscientes de la magnitud de sus acciones y del cuánto puede afectar lo que yo digo a la persona que está enfrente.

Comentarios